“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Aristóteles

miércoles, 4 de agosto de 2010

La reforma de la educación superior. Señas del debate internacional a fin de siglo

Durante la última década, se ha iniciado un debate sobre los problemas de la educación superior en el mundo. El propósito de este artículo es ubicar algunos de los interlocutores (cada persona que toma parte en el dialogo) de este debate que tienen mayor visibilidad e impacto. En este se hace referencia al papel de diversos organismos internacionales en la definición de políticas públicas sobre la educación superior, con mayor énfasis en México y en la región latinoamericana.

En los 90’ se abrió un amplio debate sobre los problemas de la educación superior en el mundo. Éste ocurrió por igual en los países de mayor desarrollo que en los atrasados y tanto en los ámbitos de definición de políticas públicas nacionales como en el terreno

de los organismos internacionales, las corporaciones y la banca multilateral.

En diferentes etapas de su historia la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) ha dado énfasis a distintos aspectos de la problemática educativa.

Entre1996 y 1998 se verificaron conferencias regionales en distintas partes del mundo

con el propósito de recoger los puntos de vista de las comunidades de académicos, directivos, grupos de la sociedad civil, entidades del gobierno y otros actores sociales sobre cuatro temas clave: relevancia, calidad, financiamiento y administración, y cooperación.

En la Conferencia Mundial se presentaron documentos que definen la postura de UNESCO sobre la educación. Entre los temas abordados está el papel de las universidades en la generación y transmisión de conocimientos relevantes, la formación de profesionales y técnicos útiles y responsables, la formación de identidades y la transmisión de valores universales, la promoción de movilidad social y la generación de oportunidades sociales igualitarias. Asimismo, se discutió el asunto de la responsabilidad social y cultural de las instituciones de enseñanza superior frente a los problemas nacionales.

Se indica que las instituciones de enseñanza superior deben tener recursos suficientes para enseñar e investigar, y que el Estado es el principal responsable del financiamiento de la enseñanza superior pública, aunque otros agentes sociales deben también asumir compromisos.

Al promediar la década de los 90’, México fue admitido como socio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Fundada en 1960 la OCDE en la actualidad agrupa 29 países.

Otro organismo internacional que vincula instituciones de enseñanza superior con propósitos de cooperación e intercambio es la Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundada en 1980 en el marco de la política estadounidense de cooperación intrahemisférica. Su afiliación actual es de 390 instituciones de

Canadá, los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Entre otras recomendaciones se propone: distinguir con claridad las modalidades que componen el ciclo de enseñanza superior en el sistema educativo mexicano; apoyar los procesos en curso de diversificación y diferenciación institucional; promover una planta estable de profesores e investigadores de tiempo completo; favorecer la formación y actualización del personal docente y de investigación; favorecer el impulso a las disciplinas de ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas; apoyar la formación de instituciones de enseñanza profesional intermedias; impulsar el posgrado; promover la diversificación del financiamiento público, apoyar la innovación curricular y el uso de nuevos medios de enseñanza abierta y a distancia.

Entre 1980 y 1999 la OUI ha celebrado once congresos generales y establecido una serie de instrumentos para la cooperación, tales como el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitarios (IGLU), el Consorcio-Red de Educación a Distancia, el Centro Interamericano de Recursos de Agua, la Revista IGLU, la Red Interamericana para la Calidad Ambiental y el Colegio de las Américas.

La banca multilateral

En la actualidad es de vital importancia la presencia de los diagnósticos y recomendaciones que emite la banca internacional de carácter multilateral sobre aspectos que conciernen a la conducción política, económica y social de sus socios y acreedores. Desde los años 70 y con toda intensidad en las décadas 80 y 90, instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han sido activos participantes en la promoción de los programas de ajuste estructural y reforma del Estado que han sido implementados en los países no desarrollados.

A pesar de que, desde su propio discurso, el enfoque de fomento educativo del BM privilegia los objetivos de alfabetización, combate al rezago educativo y afianzamiento de la enseñanza básica, en la última década esta institución de crédito se ha interesado en la promoción de proyectos que competen a la enseñanza superior.

Cabe referir a las organizaciones que cumplen el propósito de realizar estudios, diagnósticos, bases de datos, etc., así como emitir recomendaciones generales y particulares aplicables a la reforma de la educación superior. Entre estas organizaciones conviene mencionar, por su importancia, a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Conclusión

A lo largo de estas notas se ha intentado presentar algunas de las principales vertientes que alimentan el debate contemporáneo sobre la reforma universitaria en el plano internacional. Para concluir, simplemente quisiera anotar el notable énfasis que se concede a la educación superior como factor decisivo para el desarrollo en las diversas contribuciones que hemos examinado. En este mismo movimiento puede ubicarse el re-posicionamiento de instancias tales como el Banco Mundial con respecto a los sistemas de educación superior en el mundo en desarrollo.



Rodríguez, R. (2000). La reforma de la educación superior. Señas del debate

Internacional a fin de siglo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1).

Vol. 2, No. 1, 2000 Consultado el día de mes de año en: 28 de Julio de 2010

http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-rodgo.html

6 comentarios:

  1. Es interesante el interes de los organismos internacionales que tienen en la educacion, pero debemos de tener cuidado ya que no todo lo que se ofrece en los paises con mas altas calificaciones en los examenes en educacion nos los podemos apropiar , lo que lograremos en causar mas descontrol en nuestro sistema educativo, es por eso que debemos de llevar un control de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Se lleva tanto tiempo decidiendo y debatiendo el tema de educación que en lugar de eso se debería de hacer una mejora a la calidad de todas las instituciones pero sobre todo mas de las zonas marginadas.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno que existan este tipo de debates y sobretodo que sean apoyados por las organizaciones internacionales que solo busacan mejorar la educacion en los paises. Gracias a ello con ogullo los mexicanos pueden decir que cuentan con una de las mejores univercidades del mundo, gracias a que se mantiene siempre a la en los estandares de calidad, gracias a las gestines y debates de los digentes.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien que se haigan hecho debates y mucho mas que se haigan enfocado en mexico,asi podemos ver que es lo que nos falta para complementar la educacion en nuestro pais

    ResponderEliminar
  5. lo que nos falta es una buena reforma educativa

    ResponderEliminar
  6. Es importante que las organizaciones internacionales realicen estudios y en base a ellos emitan recomendaciones aplicables a la reforma de la educación superior; sin embargo se debe tener cuidado y revisar que esten acordes a nuestras necesidades.

    ResponderEliminar